alt text

4 de julio del 2014

Ir a la portada

Historia de las tipografías más comunes

VERDANA: Diseñada en 1994 por i para la compañía Microsoft, creada para ser mostrada en pantalla. Posee un ligero toque de tipografía humanista donde las curvas y diagonales fueron meticulosamente ajustadas para que los píxeles sean claros, legibles y agradables a tamaños pequeños, consiguiendo una fusión perfecta entre forma y función. Los pesos también fueron diseñados para conseguir el suficiente contraste, asegurándose que la versión Bold sea igualmente pesada a tamaños pequeños. Su uso no se debe limitar solo a la pantalla, ya que también funciona bastante bien en papel, incluso a tamaños grandes.

ARIAL: Fue diseñada por el equipo de Monotype para Microsoft, cuando lanzó el formato estándar True Type para acompañar al Windows 3.1. El éxito del sistema operativo haría que la Arial sea actualmente una de las tipografías más usadas junto con la Helvética o la Times. Se trata de un tipo funcional, simple y muy versátil. Microsoft hizo muchísimos esfuerzos en optimizarla. En ocasiones, ha sido bastante criticada por ser considerada como una copia de baja calidad de la Helvética. Lo cierto es que existen destacadas diferencias entre las dos familias y algunos caracteres son bastante distintos.

COMIC SANS: La tipografía más odiada de la historia, no por falta de calidad sino por el mal uso y la frecuencia abusiva con la que se empleó. Tanto que incluso existen varias asociaciones en contra de ella como el colectivo Ban Comic Sans donde se intenta erradicar su uso. También existen asociaciones a favor como la Comic Sans Appreciation Society. Se trata de una tipografía muy legible en pantalla incluso a tamaños pequeños a pesar de tener una apariencia informal y caligráfica. Fue un encargo de Microsoft a Vicent Connare para su software Microsoft Bob, donde un perro llamado Bob hablaba con el usuario mediante un globo con textos en Times New Roman. Empezó a hacerla en 1994 inspirado en cómics de Marvel y DC. Fue tomada por el equipo de Microsoft 3D Movie Maker para ser empleada en globos de diálogo. Mientras progresaba el proyecto, los programadores le agregaron sonido de modo que los caracteres ya no estarían en globos. En un principio se iba llamar Comic Book, pero se dejó como, Comic Sans.

TIMES NEW ROMAN: En 1931, Stanley Morison criticó al periódico The Times por estar mal impreso y tipográficamente anticuado, y lo contrataron para crẽar una tipografía para este periódico. El nuevo diseño fue supervisado por Stanley Morison y dibujado por Víctor Lardent, un artista del departamento de publicidad de The Times. Como base para su diseño utilizó la tipografía Plantin pero con muchas modificaciones para conseguir más legibilidad y economía de espacio, dos características fundamentales en una tipografía de periódico. Su contraste y condensación eran mayores que los tipos de periódico existentes en aquel momento. Como la tipografía que utilizaran hasta entonces en el periódico se llamaba Times Old Roman, Morison bautizó la suya como Times New Roman, debutando en octubre de 1932 y comercializada un año después. Aún hoy la Times New Roman goza de una gran popularidad gracias a su flexibilidad y legibilidad y muchos periódicos la siguen usando. Su popularidad se vio incrementada al venir instalada por defecto en los sistemas operativos Mac y Windows.